1. Herencia histórico-cultural
Jauja es uno de los lugares con mayor historia en nuestro país. Su origen cultural se remonta a miles de años antes de la era cristiana. Algunos investigadores, han establecido que en Jauja se constituyeron asentamientos matrices con una antigüedad aproximada de 4850 años A.C., especialmente en el abrigo rocoso de Tuntaya, probablemente el sitio de ocupación humana más antiguo de la sierra central del Perú.
De igual modo, Jauja se constituyó en la sede de la primera sociedad agro alfarera organizada, que se instaló en la aldea de Ataura Pata (800 A.C.). Sin embargo, la era precolombina más importante en la historia de Jauja es la correspondiente a las etnias de los xauxas y los huancas. Los xauxas estuvieron concentrados en el extremo norte de la región (Valle del Mantaro – provincia de Jauja), incluyendo el valle de Yanamarca. Los huancas se ubicaron en el extremo sur (actual provincia de Huancayo).
La época del Incanato también marcó un hito histórico ya que Hatun Xauxa, que formó parte de Tahuantinsuyo tras la expansión del Inca Pachacútec, fue un lugar de mucha importancia económica, militar y política. Durante la conquista española, fue una de las primeras ciudades fundadas con el título de capital del nuevo virreinato. En el caso de la ciudad Jauja, considerada la primera capital del Perú, las casonas coloniales constituyen su emblema arquitectónico y símbolo de identidad cultural.
El 25 de abril de 1534, debido a sus bondades climáticas y demográficas, fue fundada por Francisco Pizarro con en nombre de «Santa Fe de Hatun Xauxa» como la capital del Perú. Posteriormente, a solicitud de Francisco Pizarro, se decidió cambiar de sede, en búsqueda de un lugar más cercano al mar, llegándose a fundar la Ciudad de los Reyes el 18 de enero de1535 y trasladándose la capital a la nueva ciudad de Lima. Durante la colonia, Jauja pasó a formar un corregimiento dependiente de la intendencia de Tarma, que era la principal ciudad de la zona.
Recurrentemente, se menciona que la ciudad de Jauja tuvo 04 fundaciones: la primera ocurrida en épocas prehispánicas (durante el gobierno del Inca Pachacútec); y las siguientes, que tomaron lugar durante la etapa colonial (dos de ellas en Xauxa y la última en Jauja).
Con una superficie de 3749.1 km², Jauja se ubica geográficamente en los Andes Centrales, siendo su posición geográfica de75º30’00 latitud Oeste, 11º46’48 latitud Sur, con una altitud de 3,373 msnm. Es una de las nueve provincias que forman parte del departamento de Junín (está integrada por 34 distritos). Limita por el Norte con las provincias de Yauli, Tarma y Chanchamayo; por el Este con la provincia de Satipo; por el sur con la provincia de Concepción; y, por el Oeste con el departamento de Lima.
El ámbito territorial donde se desenvuelve la dinámica socioeconómica y poblacional de la Provincia de Jauja forma parte del espacio conocido como Valle del Mantaro, definido por el curso del Río Mantaro que se ubica en la región central del territorio nacional y circunscribe las delimitaciones políticas y administrativas de cuatro Provincias del Departamento de Junín; Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo.
2. Alcalde
César Víctor Dávila Véliz (2019 – 2022)
3. Atractivos
Jauja destaca por tener una amplitud de atractivos turísticos, culturales, paisajísticos y naturales. Entre ellos destacan:
a. La Laguna de Paca
Este depósito contiene un enorme espejo de agua que es fuente de atracción para turistas nacionales y extranjeros. A su alrededor, se asientan hoteles y restaurantes ubicados en el extremo sur de la laguna. Durante los fines de semana se llena de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear platos típicos como la pachamanca o trucha frita. El geógrafo Daniel López Mazzotti describe además zonas arqueológicas en sus alrededores y una isla de totora a la que los pobladores llaman «La Isla del Amor». Se menciona la visita al pueblo de Paca en el extremo norte de la laguna, con poca población, pero con zonas muy tradicionales en comparación con la zona comercial de la laguna.
b. Complejo Arqueológico de Tunanmarca
Situado en el distrito de Tunanmarca, data de la época prehispánica. Se eleva en la cima de un cerro, abarcando una extensión de 2.280 m de largo y 840 m de ancho. Tiene tres murallas concéntricas que defienden la elevación por todos sus flancos, corredores, plazas, patios, ingentes cantidades de recintos circulares y un sistema de acueductos.
c. Festividades
- La Jija
Fiesta realizada cada primero de mayo, en la que se realiza por tradición, una danza de carácter agrícola que representa la siega. Junto a esta danza, es común observar la interpretación de otras como la Chonguinada y el popular huaylarsh. Destacan también la Tunantada, la Majtada, la Huayligía, el Jerga Cumo, el Auquish Cumo, los Carnavales, el Santiago y la Herranza en todo Jauja.
- Festividad de la Virgen de las Nieves
Realizada cada 5 de agosto, es una importante celebración religiosa en la que también se encuentran presentes elementos tradicionales del pueblo, a partir de ferias gastronómicas y artesanales que se montan por estas fechas.
- Fiesta Patronal de Jauja – Mamanchiq Rosario
Celebración llevada a cabo del primero al 7 de octubre. Es una fiesta religiosa donde además se presentan ferias artesanales en las que son expuestas las obras maestras de los artesanos del Valle del Mantaro.